Cómo conecto mi proyector a la fuente?

nos gustaría explicar el significado y la función de todas las conexiones que están a su disposición para conectar el proyector a la/s fuente/s. Dependiendo del modelo pueden variar las conexiones existentes. También encontrará una respuesta a la pregunta sobre qué conexión necesita para la resolución. Así ya sabe antes de comprar un proyector que necesitará para evitar problemas con la instalación del dispositivo posteriormente.

Video analógico

Conexiones de vídeo analógicos e interfaces de ordenador han sido utilizados durante muchos años. Se trata de una conexión que ofrece una calidad de imagen inferior en comparación con las conexiones digitales debido a la menor tasa de transmisión de datos que ofrecen.

RCA

La conexión RCA también es conocida como video compuesto. Normalmente la conexión lleva un circulo amarillo. Como la transmisión se realiza a través de un sólo canal, la calidad de imagen no suele ser muy buena.

S-Video

En comparación con la conexión RCA, el S-Vídeo trabajo con dos canales (claridad/color). A nivel de calidad es por eso mejor que el RCA, pero también es una conexión problemática ya que muchas veces pueden ocurrir interferencias de imagen.

VGA

El VGA es una conexión analógicade 15 pins de transmisión de imágenes. También se llama Dsub15 y se encuentra sobre todo en portátiles y Pcs. En comparación con otras conexiones analógicas ofrece una buena calidad de imagen Se puede conectar con una fuente de salida o entrada y se puede adaptar a vídeo componentes.

VGA out

La salida VGA permite pasar la señal de entrada por el proyector para que además de proyectarse, pueda sacarse para pasarla a otro aparato (como por ejemplo un monitor para que se vea el contenido que se está proyectando). También aquí se enrosca el conector.

YUV

La conexión YUV o vídeo componentes es una conexión de vídeo analógica que divide la señal en tres canales (fuerza de luz y dos canales de colores. A nivel de calidad es la mejor conexión analógica de vídeo.

Video digital

A día de hoy las conexiones digitales son las que ofrecen mayor calidad de imágen ya que trabajan con muchos más canales de transmisión en comparación con las conexiones analógicas. Son un requisito obligatorio para el material en alta definición (HD).

HDMI

Conexión digital para la trasmisión de imágen y sonido que es necesiario para conseguir una calidad de imágen en alta resolución (1920 x 1080) o Full HD (HDTV). Desde la versión HMDI 1.4. es apto para la trasmisión de señales 3D Full HD.

DVI

-D

Conexión digital para imágenes. Se enrosca en el dispositivo de fuente de entrada o salida. La longitud del cable está limitada normalmente a los 15m como máximo. Se puede adaptar a una señal HDMI.

-I

Conexión digital y analógica para la transmisión de imágenes. Se enrosca en el dispositivo de fuente de entrada o salida. La longitud del cable está limitada normalmente a los 15m como máximo. Se puede adaptar a una señal HDMI.

-A

Conexión analógica para la transmisión de imágenes. Se enrosca en el dispositivo de fuente de entrada o salida. La longitud del cable está limitada normalmente a los 15m como máximo. Se puede adaptar a una señal HDMI.

 

Gestión

Las conexiones de gestión sirven para la transmisión de señales de control del aparato. Sobretodo se usa para poder controlar proyectores instalados a una distancia desde la que ya no sirve el mando a distancia.

RS-232

A través de la conexión RS-232 se pueden mandar señales de control al proyector, por ejemplo para que se encienda/apague.

USB Tipo B

Se usa el USB tipo B sobretodo para la trasmisión de datos de gestión. Así se pueden controlar presentaciones a través del mando del proyector. Entonces pasa la señal a través del proyector al PC.

LAN

La conexión LAN sirve para la trasmisión de datos de gestión más avanzados que desde la conexión RS-232 y RS232C. En algunos proyectores también ofrece la posibilidad de transmitir datos, aunque la calidad es inferior en comparación con las conexiones HDMI, DVI o VGA.

Sonido

Las conexiones de audio ofrecen la posibilidad de mandar señales de audio al proyector para que se reproduzcan en las altavoces integrados del mismo. También tenemos la opción de pasar señales de audio a través del proyector. Los proyectores disponen normalmente de conexiones de audio analógicas.

3,5 mm minijack IN

El 3,5 mm minijack (entrada) ofrece en el caso de proyectores con altavoces integrados la posibilidad de mandar señales de audio de un dispositivo de fuente para reproducirlas.

3,5 mm minijack OUT

La salida 3,5 mm minijack ofrece la posibilidad de pasar la señal de audio por el proyector para luego reproducirlo en altavoces externos o pasar la señan a un amplificador.

RCA

La conexión RCA ofrece la posibilidad de mandar señales de audio a proyectores con altavoces integrados. En comparación con el 3,5 mm minijack, el RCA ofrece mejor calidad de transmisión para distancias largas.

Transmisión de datos

La conexión más común es la USB tipo A, ya que así se pueden reproducir datos directamente del medio. Aún así hay que tener en cuenta que la posibilidad de reproducir distintos formatos de archivos varia bastante según el proyector.

USB tipo A

Está conexión se suele utilizar en relación con memorias USB para reproducir contenidos, pero la gran mayoría de los proyectores sólo pueden reproducir archivos JPEG. En pocos casos se pueden reproducir archivos de vídeo o de Microsoft Office.

Inalámbrico

Además de la trasmisión de imágenes por cable, cada vez más se pueden conseguir transmisiones inalámbricas. En la mayoría de los casos se trata de una conexión WLAN (Wifi). Se fija un receptor Wifi en el proyector y así, a través de un emisor que normalmente ha de estar conectado a un portátil, se pueden mandar señales. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que la conexión WLAN que se usa sobre todo en la gama de los proyectores de negocio no llega a tener la misma tasa de trasmisión que una conexión de internet normal.

WLAN

A través de Wifi se puede trasmitir imágenes, textos y presentaciones, con los proyectores que disponen de esta característica. Debido a la velocidad de trasmisión limitada, casi no se pueden trasmitir imágenes de vídeo. Únicamente algunos modelos de gama alta podrían realizar la transmisión de imágenes de vídeo inalámbricamente sin problemas y manteniendo la calidad de imagen. En algunos casos también es posible mandar datos de dispositivos Apple (iPad/iPhone) a través de WLAN.

 

 

Beamer und MAC verbinden

Para poder conectar un proyector a un MAC se requiere un adaptador.

 

Mini Displayport

Está conexión hoy en día se encuentra casi exclusivamente en los ordenadores Apple. Es una conexión digital, pero también puede procesar datos analógicos.

VGA o DVI

Para poder usar el Mini Displayport, hace falta un adaptador adecuado que nos ofrece la posibilidad de poder adaptarse a DVI o VGA.

Adaptador DVI-HDMI

Casi ya no se encuentra conexiones DVI en los proyectores y si es así, tiene sentido trabajar con un adaptador DVI – HDMI.

HDMI

Conexión digital para la transmisión de imágen y sonido que es necesiario para conseguir una calidad de imágen en alta resolución (1920 x 1080) o Full HD (HDTV). Desde la versión HMDI 1.4. es apto para la trasmisión de señales 3D Full HD.

 

 

 

Qué resolución está soportada por qué fuente?

Con el siguiente gráfico le queremos enseñar que resoluciones son soportadas con conexiones de vídeo y PC. A través de esto puede ver qué conexiones necesita en su proyector para poder usar las resoluciones.